Medieval

SEMANA 11
CLASE 21
20/04/2017

Patrones espaciales de Ciudad-Región de Mesopotamia



Abstracción de Mesopotamia




La idea desarrollada en la abstracción de Mesopotamia  es basada en la Patrones espaciales de Ciudad-Región de Mesopotamia, donde exprese por medio de figuras geométricas la forma y ubicación de las regiones de mesopotamia.
Por otro lado representa de forma abstracta el terreno en el que cada edificación es construida y denotando los patrones espaciales  como el modelo reticular de lo publico y de los templos y de forma orgánica la vivienda por medio de cubos con figuras abstractas y de distintos colores, cuyos significados son:
Azul-Mar, Amarillo-Luz, Rojo-Vida, Naranja-Cultura, Verde-Naturaleza y Rosado-Armonía percibida en mesopotamia.

PARTICIPACIÓN EN EL FORO 10



MAQUETA DE MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

PROCESO DE ABSTRACCION

1.IDENTIFICAR EL OBJETO.
Comenzamos investigando acerca de Mesopotamia como ciudad-región, ciudad-estado y asi mismo sus diferentes tipos de urbanismo.


URBANISMO SUMERIO
Estas parecen nacer de Una ciudad templo primitiva con un contorno ovalado y un trazado ortogonal, Protegida por torres defensivas con fosos en ella. El dominante de toda la ciudad era normalmente un ziggurat, situado al centro de la ciudad.
URBANISMO ACADIO 
Los palacios y fortalezas normalmente están colocados al lado de las murallas y el templo en el centro de la ciudad. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, estas calles principales delimitan unos barrios cuyo crecimiento aún no está planeado.
URBANISMO AISIRIO
Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, los edificios públicos como palacios y templos están colocados en los lados en forma de torres o fortalezas


CIUDAD -ESTADO
Se denomina ciudad estado a aquella ciudad que es políticamente independiente, y domina al menos el espacio circundante suficiente para cubrir sus necesidades, sin someter en forma directa a ninguna otra población, aunque pudiera ejercer su influencia sobre un área más amplia.

En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en Ciudades-Estado ,cada cual con su propia territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En esa época religión y política eran indisociables, de ahí que le gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobierno, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar las infraestructuras. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.

CIUDAD -REGION
Mesopotamia constituye un referente universal de la integración de las culturas asiáticas. El patrón de la ciudad articula las innovaciones tecnológicas, sociales y administrativas en espacios y edificaciones urbanas destinadas a usos y actividades específicos.

2. CARACTERIZAR EL OBJETO.
Realizamos una búsqueda en la web de imágenes de Mesopotamia que nos permitieran mostrar sus tipos de urbanismo, y Mesopotamia como ciudad-región.

3. Comparar con otros objetos. 
Comparamos cada uno de estos ejemplos para así lograr establecer una relación entre ellos, y de esta manera cada uno realizo una abstracción de acuerdo a las imágenes encontradas.

4. SELECCIONAR LOS RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS.
 Escogimos los aspectos más simbólicos de las imagines obtenidas en la web y las abstracciones realizadas por cada uno.
5. OBTENER EL CONCEPTO O IDEA COMÚN:
Escogimos los patrones los cual  caracterizan Mesopotamia y lo ubicamos en una forma abstracta.
6. COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN:
A partir de la unión de los  elementos de Mesopotamia, representamos a partir de círculos la unión de los tres tipos de urbanismo y relacionamos de forma abstracta Mesopotamia como ciudad región y ciudad estado.
7. ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA:
Representamos el patrón principal de cada tipo de urbanismo y lo unimos con arboles mostrando asi de forma abstracta Mesopotamia como ciudad región.

MATERIALES
Cartón caja
Palos de pincho
Cartulina
Cartón paja
Silicona, tijeras, bisturí
Pintura

CONCLUSIÓN

Podemos concluir con que en Mesopotamia podemos encontrar distintos tipos de urbanismo, que se han ido desarrollando por sus diferentes determinantes naturales, y su relación entre ciudad y región, como lo son las zonas hídricas, el terreno en el cual se sitúa cada sentamiento o sobre el cual se expande, ya que esta puede afectar no solo su extensión, si no también la dirección del crecimiento, como lo fue en este caso dividiendo así Mesopotamia en tres distintos tipos de urbanismo, como también se dividió en distintos rangos sociales desde lo mas alto, como la nobleza, pasando por los escribas, tenidos en alta consideración y ligados al templo o los mercaderes y artesanos. Por debajo de estos estaban los campesinos y por ultimo los esclavos.






BIBLIOGRAFIA










SEMANA 11
CLASE 22

25/04/2017

Abstracción sobre los FARAONES y las PIRÁMIDES. 





Abstracción


Proceso de abstracción

La idea desarrollada en la abstracción de relación poder y espacio  es basada en la organización de Egipto, donde exprese por medio de figuras geométricas la forma y ubicación de las mastabas y a los faraones y esposas de faraones o gente de la nobleza para quienes eran construidas .
Por otro lado representa de forma abstracta el terreno en el que cada pirámide o tumba es construida y denotando los patrones espaciales  como el modelo regular donde los templos y las tumbas se organizaban de forma de pirámide escalonada o pirámide lisa y  la vivienda por medio de cubos.


PARTICIPACIÓN FORO 11


MAQUETA DE KARNAK

Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.
El complejo de templos de Karnak lo componen:
•el recinto de Amón-Ra,
•el recinto de Montu,
•el recinto de Mut,
•el templo de Jonsu,
•el templo de Opet,
•el templo de Ptah.
Existía también un lago sagrado, numerosos templetes y capillas de menor tamaño, y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban el recinto principal.


ELEMENTOS DE KARNAK
Una avenida de esfinges une este muelle con el templo. Las esfinges de Karnak son crioesfinges, es decir, tienen cabeza de carnero, pues éste es uno de los animales con los que se identificaba el dios Amón, y actuaban como protectoras de las vías procesionales. Dado que los egipcios de a pie no podían entrar en el recinto sagrado, a veces se valían de intermediarios simbólicos para transmitir sus peticiones a la divinidad
En Karnak, esta función la ejercían las estatuas del sabio Amenhotep hijo de Hapú, escriba real y arquitecto de Amenhotep III, situadas ante la entrada del templo, en las que podemos leer: «¡Oh gentes de Karnak!, ¡vosotros los que deseáis ver a Amón, venid a mí! Yo comunicaré vuestras peticiones!» Los numerosos tebanos que solicitaron su intervención pulieron las estatuas con sus devotas caricias.
Los pilonos son símbolos solares, pues representan las dos colinas del horizonte (akhet) por las que sale el sol. La escena principal que los decora muestra al faraón venciendo a sus enemigos, arrodillados ante él; es el triunfo del orden (el rey) sobre el caos (los enemigos).


Al recinto se accedía a través de un pilono (bekhenet), una puerta monumental con dos grandes torres a los lados. «Una enorme puerta ante Amón-Re, cubierta totalmente de oro y labrada con la imagen del dios bajo la forma de un carnero, decorada con lapislázuli verdadero y trabajada con oro y costosas piedras.
Los techos, decorados con estrellas, son cada vez más bajos, para reflejar que nuestro ascenso nos va acercando al cielo.
Lagos, pilonos y obeliscos: El templo egipcio representa el universo recién creado. Refleja el simbolismo del benben o colina primigenia que, con la creación, emergió de las aguas del Nun, el caótico océano primordial. De ahí que, en Karnak, el enorme muro de doce metros de altura que rodea el espacio sagrado, de 550 por 523 metros, esté hecho no con hiladas horizontales de adobes, sino formando ondas. De esta forma se simbolizaba que el caos (las aguas del Nun, representadas por las ondas) quedaba fuera del témenos o área sagrada.

EJES
A partir del santuario inicial del Imperio Medio, el templo de Amón se desarrollaría en dirección oeste, perpendicularmente al río, como era habitual para casi todos los templos egipcios. Este eje Este-Oeste, se complementaría con otro, Norte-Sur, que daría al conjunto monumental su definitiva configuración.

PODER Y ESPACIO PUBLICO
En Karnak es mas que claro como se evidencia el poder en el espacio publico que tienen los faraones por medio de su dios, esto se puede evidenciar con cada elemento de Karnak, los cuales fueron construidos para su dios y el faraón, como por ejemplo los pilones, que nos muestran en su decoración al faraón venciendo a sus enemigos, dándole así importancia y poder.

  1. 1 IDENTIFICAR EL OBJETO.

Comenzamos investigando acerca de KARNAK como PODER Y ESPACIO PUBLICO.

2. CARACTERIZAR EL OBJETO.
Realizamos una búsqueda en la web de imágenes de Karnak que nos permitieran mostrar sus diferentes elementos y asi mismo su distribución

3. Comparar con otros objetos. 
Comparamos cada uno de estos ejemplos para así lograr establecer una relación entre ellos, y de esta manera cada uno realizo una abstracción de acuerdo a las imágenes encontradas

4. SELECCIONAR LOS RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS.
 Escogimos los aspectos más simbólicos de las imagines obtenidas en la web y las abstracciones realizadas por cada uno, los cuales fueron las murallas, el templo y los pilones.
5. OBTENER EL CONCEPTO O IDEA COMÚN:

Escogimos los patrones nombrados anteriormente, los cual  caracterizan Karnak y lo ubicamos en una forma abstracta, como también, representamos el urbanismo alrededor de karnak con rectángulos, Ubicados de forma simétrica.
6. COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN:
Unimos los elementos de karnak y los representamos con un tamaño mayor que el de sus alrededores, con el fin de mostrar el poder que tiene Karnak en el espacio publico.
7. ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA:

Unimos todos estos elementos pintándolos, con el fin de mostrar de forma abstracta los elementos de karnak y el poder en el espacio publico.


PROCESO DE LA MAQUETA
MATERIALES
Cartón caja
Palos de pincho
Cartulina
Cartón paja
Silicona, tijeras, bisturí
Pintura

CONCLUSION

Karnak, más que ningún otro monumento de culto en Egipto, fue la imagen viva del universo egipcio. Se construyó siguiendo las direcciones de los dos principales fenómenos físicos que regían toda la vida del país: el sol en su trayectoria celeste y el río Nilo en marcha desde el sur hacia el norte. De esta manera Karnak nos muestra que el espacio público es a un tiempo el espacio principal del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía. Es un espacio físico, simbólico y político, en este caso tambien cultural, ya que todo el poder lo tienen tanto el faraón como su dios, esto lo podemos ver en el desarrollo del urbanismo egipcio,el cual se hizo siguiendo dos conceptos distintos, que fueron los que configuraron las plantas de las ciudades. El primero de ellos fue un crecimiento de las poblaciones más ordenado, pero en un tamaño menor que el de su templo.


BIBLIOGRAFIA




SEMANA 12
CLASE 23
27/04/2017
Acrópolis de Micenas

Resultado de imagen para acropolis de esparta

Acropolis de Atenas
Resultado de imagen para acropolis de esparta

Acropolis de Esparta

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 Acropolis de Tesalónica


Acropilis de Argos
Imagen relacionada

Abstracción de Polis Griegas


Proceso de abstracción

La idea desarrollada en la abstracción de acrópolis griega  es basada en la organización de Grecia, donde exprese por medio de figuras geométricas la forma y ubicación de los templos, viviendas, murallas y puerto de tal forma que se reflejara la organización política de la acrópolis .
Por otro lado representa de forma abstracta el terreno en el que cada elemento se encontraba en relación con la acrópolis de Espartan Micenas, Argos y Atenas y denotando los patrones espaciales  como el modelo regular y orgánico donde se ubicaban y con formas geométricas.

PARTICIPACIÓN FORO 12





POLIS GRIEGAS


LAS POLIS GRIEGAS-CIUDAD ESTADO
Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.

A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.

Paradójicamente la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.

CARACTERISTICAS COMUNES
Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno.
Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población
Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.
Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
 Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias.
Culto religioso común.


ESTRUCTURA DE LAS POLIS
Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.


Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.


Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.


PROCESO DE ABSTRACCIÓN

1.IDENTIFICAR EL OBJETO.
Comenzamos investigando acerca de Las polis giegas.
Las acrópolis son ciudadelas fortificadas destinadas a actividades religiosas en la Grecia antigua. Su patrón urbano retoma los modelos egipcios de necrópolis, adaptándolos al concepto de democracia y libertad individual del ciudadano. Los dioses griegos comparten el comportamiento y el devenir del hombre, ellos están en un plano diferente al humano. La vida es atributo del hombre en este mundo y la ciudad es el escenario de la actividad política y democrática.
2. CARACTERIZAR EL OBJETO.
Realizamos una búsqueda en la web de imágenes de Polis griegas que nos permitieran mostrar sus diferentes elementos y estructura.
3. Comparar con otros objetos. 
Comparamos cada uno de estos ejemplos para así lograr establecer una relación entre ellos, y de esta manera cada uno realizo una abstracción de acuerdo a las imágenes encontradas.
4. SELECCIONAR LOS RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS.
 Cada uno intento demostrar de forma abstracta los elementos comunes de las polis griegas como lo son: Independencia económica, Independencia política, Gran espíritu cívico. Entre otros.

5. OBTENER EL CONCEPTO O IDEA COMÚN:
Escogimos los patrones que tuviéramos en común, buscando demostrar de forma abstracta la estructura de las polis griegas.

6. COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN:
Unimos los elementos de las polis y su estructura, como lo fueron los templos, el ágora, los teatros, murallas, olivares y puerto y lo abstragimos relacionando las polis como ciudad-estado.

7. ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA:
Unimos todos los elementos y todas las abstracciones y realizamos una maqueta representando que << El Estado es la ciudad, la ciudad es el Estado >>.


PROCESO DE LA MAQUETA

MATERIALES
Cartón caja
Palos de pincho
Cartulina
Cartón paja
Silicona, tijeras, bisturí y pintura
CONCLUSIÓN
La acrópolis significa ciudad-alta, ubicada en las elevaciones naturales del terreno, con bordes escarpados que servían de protección y acceso restringido. En ellas estaban los edificios emblemáticos de la ciudad y era el lugar privilegiado de reunión política, social y religiosa. Fueron el núcleo del desarrollo urbano de la polis griega.
Por lo tanto,el concepto de ciudad-Estado presenta una diferencia sustancial con la idea moderna de nación: para los griegos la polis no se identifica con un territorio sino con el conjunto de sus ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda,  si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rehacer sus tradiciones en otro lugar, consideraban que la polis estaba a salvo.



BIBLIOGRAFIA



SEMANA 12
CLASE 24
02/05/2017

 CIUDADES HIPODÁMICAS














Abstracción sobre las CIUDADES HIPODÁMICAS



Proceso de Abstracción 

La idea desarrollada en la abstracción es basada en  ciudades hipodamicas , donde exprese por medio de figuras geométricas la forma y ubicación de su organización.
Por otro lado representa de forma abstracta el terreno en el que cada elemento se encontraba denotando los patrones espaciales  como el modelo regular y orgánico donde se ubicaban.

 Participación en el foro 13


Maqueta del Foro Romano
PROCESO DE ABSTRACCION
1.IDENTIFICAR EL OBJETO.
Comenzamos investigando acerca del FORO ROMANO, y sus actividades, políticas, sociales, religiosas y comerciales.

Foro romano
El Foro Romano Era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social.
Los más importantes son los grandes foros imperiales (o Fori Imperiali), que formaban un complejo con el Foro Romano. Estos eran el Foro de César (o Forum Iulium), el Foro de Augusto (o Forum Augustum), el Foro de Nerva (o Forum Transitorium) y el Foro de Trajano. Los planificadores del régimen de Mussolini retiraron la mayor parte de los estratos medievales y barrocos y construyeron una carretera entre los foros imperiales y el Foro.
 La gente se levantaba temprano, sin duda, y la mañana estaba ocupada por los deberes del Foro, de la política o de los negocios, pero el sol estaba todavía lejos de descender en el horizonte cuando ya el trabajo se interrumpía y se iniciaba el ocio. Hacia las tres en invierno y las cuatro en verano, el Foro se vaciaba, se cerraban las puertas de las basílicas —a veces era necesario soltar perros para obligar a irse a los rezagados—, los tribunales suspendían la audiencia e incluso los que hacían discursos bajo los pórticos se dirigían en pequeños grupos hacia las termas.
LA CURIA
 La Curia Julia es un antiguo edificio de Roma, el tercero que recibió el nombre de curia o sede del Senado.

Era originalmente el lugar donde se reunían los ancianos de las tribus cercanas a Roma.
La curia Julia fue comenzada por Julio Cesar en 44 a.c y culminada por su hijo adoptivo Augusto en 29 a.c.
LA Basílica
La basílica, donde se impartía justicia, además de ser el centro de la vida económica.
EL TABULARIUM
 En este lugar se conservaban las estatuas de los dioses consejeros, probablemente las divinidades supremas del Panteón romano, que eran doce (Júpiter, Juno, Minerva, Vesta, Ceres, Diana, Venus, Marte, Mercurio, Neptuno, Vulcano y Apolo) y cuyo lugar de culto en el Foro está documentado desde época republicana.
El Foro y los Mercados de Trajano
 El Foro de Trajano ocupaba el mismo espacio que el resto de Foros Imperiales juntos, lo que da una idea de la magnitud de la obra. Fue el último, pues después de semejante proyecto ya ni quedaba espacio donde construir otro más ni la ciudad de Roma tenía esa necesidad.













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